sábado, 1 de noviembre de 2014

¿Hay sombras en las tradiciones? Halloween.. Día de los Santos.. Día de los difuntos…

tomado de Aleteia



Al integrarse a la cultura, el ser humano es civilizado…En este proceso de civilización, el individuo se desliga de su sabiduría instintiva…Carl Jung.











Tan antiguo como el tiempo…

Para algunas personas la celebración de fechas tradicionales no tiene mayor importancia, significado o impacto en sus vidas pero para muchas otras sí… la pregunta es: ¿Por qué interesa y significa mucho a algunos y otros, simplemente, ni siquiera piensan en ello?

Ayer 31 de octubre en muchos lugares celebraron Halloween, hoy 01 de noviembre celebran el día de los santos y mañana de los difuntos, así que he estado pensando en la relación de esas fechas con el conocimiento de sí mismo, veamos…

Actualmente, al mencionar Halloween la primera idea que nos surge es la celebración del día de las brujas, y sin querer exponer aquí lo que corresponde al origen y la historia de la celebración sino a la vinculación con el ser, me pregunto si esa festividad representa lo oscuro, misterioso y turbio de los seres humanos… viéndolo así, entonces: ¿celebramos en esa fecha todo lo que nos impide elevarnos como seres humanos y ser, cada vez, más libres, más dueños de nosotros mismos?

En la conmemoración del día de los difuntos, aparte de la connotación tradicional que este día representa, ¿podríamos acaso relacionarlo con la muerte de algunas o muchas cosas en nosotros?... ¿y qué es lo que ha muerto en nosotros?... ¿qué hemos “matado” en nosotros?... Hemos matado lo bueno, lo noble, lo elevado, como consecuencia de las duras experiencias que hemos tenido y que, de alguna manera, han endurecido nuestro corazón? O hemos matado lo que, sabemos, es algo negativo en nosotros, para nosotros y que afecta a cuantos nos rodea?

¿Qué hemos estado haciendo? Celebrando nuestras sombras o matando (transformando) mucho de lo que somos sin diferenciar qué es mejor: si seguir dejando con vida en nosotros lo que es valioso y fortaleciéndolo o transformando lo que nos estanca y auto destruye?

Pensándonos desde la tradición…

El día de los muertos (1859) William Adolphe Bouguereau

            Qué interesante es pensarse a sí mismo en relación a este aspecto de las tradiciones porque pueden ofrecernos una fuente de información sobre nosotros que, tal vez, no hemos considerado antes.

            Pensarnos desde nuestra postura y/o actitud ante las tradiciones podría ayudarnos a traer a nuestra conciencia algún elemento que esté alojado en nuestro inconsciente dándonos la posibilidad de revisar algunos temores y desgranar algunos sentimientos que no nos hacen sentir bien pero que, probablemente, preferimos dejar guardados en el baúl del inconsciente y así evitarnos enfrentar algo que no nos agrada o nos hace sufrir.

Inconsciente y tradición… ¿Qué tienen en común?


           ¿Qué relación con nuestro inconsciente tiene el que unas fechas tradicionales nos importen, algunas las rechacemos y otras no nos interesen en absoluto?

            Quizás justamente EL PASADO sea el elemento común, eso que es nuestra historia y que está guardado, oculto o archivado en el inconsciente; tal vez él sea el responsable de la importancia o no que damos a las tradiciones.

            Habría que buscar, cada cual dentro de sí, preguntándonos por qué nos importan o no las tradiciones en general, cuáles nos importan más, cuáles menos y por qué… y, seguramente, encontraremos allí un buen material de estudio sobre nosotros, sobre nuestro inconsciente.

            Me despido por hoy con unas preguntas más: ¿Qué es lo que harás en adelante con la tradición de tu vida y en tu vida?... ¿Celebrarás lo oscuro?... ¿Transformarás lo que te somete? O te apoyarás de las fortalezas y la nobleza que hay en ti para auto impulsarte?

Te deseo una excelente semana…

Un gran abrazo… Nos leemos en el próximo post.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por contactar esta página.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...