lunes, 23 de noviembre de 2015

Conciencia… para aprovechar el presente y salvaguardar el futuro

Conciencia para aprovechar el presente y salvaguardar el futuro

Sin lugar a dudas, es importante desarrollar la mente de los hijos. No obstante el regalo más valioso que se les puede dar, es desarrollarles la conciencia… John Gay



El título de este post puede sonar algo dramático, incluso altruista y soñador, pero no está alejado de la verdad.

Tal como leí en un post  llamado Consciencia y Conciencia. Diferencias, el ser consciente implica el uso de los sentidos físicos pero la conciencia no sólo los involucra sino que depende de algo más mental, más elevado o espiritual… la consciencia se tiene, en cambio la conciencia se gana.

Considerando estas ideas desde el escenario en el que nos movemos como madres, puede resultar interesante revisar la idea de cómo hacer para ir ganando cada día la conciencia necesaria para garantizarnos un mejor mañana.


Conciencia para aprovechar el presente y salvaguardar el futuro
Conciencia hoy…

Entre las variadas acciones que pudiéramos tomar está el ejemplo como algo primordial. No hay nada que pueda darle mayor fuerza al hecho de educar que el ejemplo.

Ser congruentes es uno de nuestros mayores retos personales pues de ello depende, incluso, el modelo de padres que estaremos transfiriendo a nuestros hijos para cuando a ellos les corresponda ejercer esa función.

Decir lo que se necesita ser, el deber ser, suena sencillo pues como dice un conocido refrán: “Del dicho al hecho hay mucho trecho”.

Y es justamente en este punto donde surgen las preguntas de cómo hacer para ser mejores en todos los sentidos.

Resulta que la respuesta no es estándar para todos, pues todos no tenemos las mismas faltas de cualidades por mejorar ni en la misma medida.


Desde esa sincera revisión privada y en el momento presente, es posible iniciar – por lo menos desde el pensamiento- los primeros acercamientos hacia una mejor conciencia.


Salvaguardar el futuro con conciencia…
Conciencia para aprovechar el presente y salvaguardar el futuro


Asumir el día a día con conciencia no es tarea fácil, requiere de esfuerzo desde dentro de cada uno pero trae de vuelta resultados positivos y de largo alcance en el tiempo.

De la manera en que vivamos el hoy modelaremos el mañana. Y esto es bien conocido por un gran número de personas.

El detalle es cuántos de nosotros recordamos, con el trajinar de cada día, que según actuemos estaremos moldeando el mañana y que, de acuerdo a la conciencia de hoy, modelaremos el futuro.

Aunque siempre hay formas de enmendar y rectificar, también es cierto que hay un costo o  consecuencias que asumir por nuestras acciones. Pero ante la inacción, preferible es atreverse a avanzar de la mejor manera que nos sea posible.


Conciencia para aprovechar el presente y salvaguardar el futuro
Conciencia y maternidad…

Y en medio de tantas ideas de tipo filosófico, ¿dónde queda y qué relación tiene la conciencia y la maternidad? Pues, entre muchas otras, en que según como modelemos nuestra conciencia como madres, como custodias de la formación de nuestros hijos, será la guía u orientación que ellos tengan de referencia para sustentar las suyas.

Y esto nos asigna una responsabilidad inmensa que va más allá de los cuidados maternos que damos a diario a nuestros hijos.

No se trata sólo de lo que los hace mantenerse físicamente saludables, sino de lo que necesitan para ser psico emocionalmente más sanos y fuertes. 

Si bien es cierto que el cuidado del crecimiento físico de nuestros hijos es de vital importancia, no lo es menos su formación interna. Pues tanto como irá creciendo por fuera, necesitará crecer por dentro y, con más frecuencia de lo que suponemos, descuidamos ese terreno que es pieza fundamental de todo ser humano, sobre todo para su adolescencia y adultez.

Maneras existen de ir formando la conciencia de nuestros hijos desde la niñez, en forma sencilla, práctica y adaptada a su edad… pero necesitamos revisar, antes que nada, como estamos ante nuestra propia conciencia, activar el trabajo en nosotros para poder aplicarlo a favor de nuestros hijos en la práctica.

Niños concientes conduce a adultos concientes y esto repercute en un futuro más prometedor y un planeta con mejores posibilidades de vida.

Y tu… ¿Qué opinas al respecto?.

Me despido deseándote una feliz semana…

Y si quieres sacudir el mundo de las ideas de alguien más, te invito a compartir este post..

Un gran abrazo… nos leemos en el próximo post



Nota: Agradezco a Fotolia por las imágenes del post.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...